QUISTE SACROCOCCIGEO Temas para pediatras
De origen congénito, es lainclusión de fragmentos pilosos y glandulares, conservando toda su actividad bajo la piel de la interlínea glútea. Frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes con abundantes folículos pilosos en la zona sacrococcígea.
Otros temas:
- Sobre angiodisplasias
Angiomas en Pediatría: niños y adolescentes

Angiomas y sus colores
Síndrome de Kassabach - Merrit y Síndrome de Proteo
- Sobre cirugía pediátrica
Fimosis ¿que no hacer?

Testículo no descendido
Constipación
Hermafroditismo
Torsión Testicular

imprimir este artículo imprimir | enviar este artículo enviar

La consulta es por infección del quiste, con dolor local, enrojecimiento y salida de secreciones por varios orificios fistulosos. Los brotes agudos se repiten con frecuencia.

Algunos métodos de tratamiento: cirugía sin cierre de sus bordes o con cierre inmediato de los bordes de piel; criocirugía de las fístulas o esclerosis de ellas con fenol y radioterapia local.

Las recidivas y la infección son frecuentes; las curaciones de reducido porcentaje.

La corrección propuesta (ver gráfico), con aporte superior por su simpleza y resultados, implica quitar las fístulas y quiste, luego los bordes de la piel sana se bajan por separado a la aponeurosis interglútea.

BIBLIOGRAFIA:
- Christmann, F y col. Técnica Quirúrgica, 358-361, 1975. Editorial "El Ateneo" - Buenos Aires.
- Nixon, H. Procedimientos Quirúrgicos en Pediatría, 174-175,1981. Publicaciones Médicas. Espaxs S. A. - Barcelona.
- Novell Capilla F. y Arandes Adan R. Tratamiento de los quistes sacrococcígeos. Rev. Quir. Española, 306-309; 1982.

A temas para pediatras
inicio | temas para padres | temas para pediatras | vínculos web de interés | currículum | contacto | consultas

Dr. Osvaldo Novaira  -  Cirujano Pediatra
Pueyrredón 1020  -  (2000) Rosario  -  Argentina