LINFANGIOMAS Temas para padres
Aparecen como acúmulos de líquido bajo la piel, constituyen formaciones blandas y depresibles al tacto por estar ocupadas con linfa.
Otros temas:
- Sobre angiodisplasias
Angiomas. Fisiologías animadas

Linfedemas
Síndrome de Klippel - Trenaunay
Angiomas: Resultados Pos-operatorios
- Sobre cirugía pediátrica
¿Qué es la fimosis?

¿Qué es el testículo no descendido?
Varicocele: puesta al día
 
imprimir este artículo imprimir | enviar este artículo enviar

En las zonas anatómicas donde la linfa se detiene,lo hace por no haber ganglios linfáticos adecuados, en número o en tamaño,que la transporten hacia la próxima estación ganglionar. Esa retención de linfa puede ser en cuello, lengua, mejila, axila o brazo, ingle o pierna.

El mecanismo de esa formación llamada linfangioma, es debido a un mecanismo que deja de funcionar; normalmente los conductos linfáticos llevan su linfa hasta los grupos de ganglios próximos, cuando éstos son malformados, la linfa se detiene dentro de los conductos de transporte quienes se dilatan de modo exagerados, y bajo esa piel surge el llamado linfangioma.

Estas formaciones son congénitas, no hay transmisión de herencia a hijos. No son dolorosos mientras no sufran traumatismos importantes, si ocurriera, una moderada hemorragia ocupa su interior con leve presión y despierta dolor. Otra causa de extremo dolor es su infección.

El color del linfangioma es el de la piel que lo cubre, si ocurrieran rupturas postraumáticas leves de los pequeños vasos ubicados en sus paredes, el color se tornará rojo oscuro y sin dolor por no tener presión dentro de él.

El mayor riesgo es la infección por gérmenes de la piel, quienes viven a expensas de su contenido rico en proteínas y azúcares.

Esta malformación puede alcanzar un volumen importante de aspecto circular o elongado bajo la piel.

El linfangioma se estudia con ecografía convencional o eco-doppler. Es la resonancia magnética el método más fiel, y si usaran sustancia de contraste, no se tiñe con ella, al no circular por los colectores linfáticos. El tratamiento no incluye sustancias esclerosantes por no actuar y aumentar el riesgo de infección; iguales cuidados se tendrán con métodos de embolización o lasser endovascular. El método para erradicar un linfangioma es el quirúrgico convencional.

Linfangioma anterior de cuello
Linfangioma anterior de cuello
Linfangioma de mejilla
Linfangioma de mejilla
Linfangioma de párpado
Linfangioma de párpado
Linfangioma de cuello pre-operatorio   Linfangioma de cuello pos-operatorio
Linfangioma de cuello. Pre y post-operatorio
subir
A temas para padres
inicio | temas para padres | temas para pediatras | vínculos web de interés | currículum | contacto | consultas

Dr. Osvaldo Novaira  -  Cirujano Pediatra
Pueyrredón 1020  -  (2000) Rosario  -  Argentina
Tel: +54 (341) 424-1031